Saltar la navegación

Inicio

8. El Sexenio Democrático (1868-1874)

Lecturas de una imagen

Prim busca a ciegas un régimen liberal.  Caricatura de la época que satiriza sobre el régimen político que debe adoptar España después de la revolución de 1868. Aunque no aparezca en la imagen en el pie de la caricatura aparecía la siguiente leyenda:

D. JUAN BAUTISTA: _ A la derecha... -D. PASCUAL:_A la izquierda... -D. JUAN PRIM... ERO: Siga la danza -UNA DAMA (SALIÉNDOSE DEL CORRO):_ Sígala V. si le conviene, que á mí no me gustan los tuertos.
La caricatura compara la elección del candidato al trono vacante con el juego de la gallinita ciega, donde los pretendientes bailan en corro alrededor del Presidente del Gobierno, Juan Prim (en el centro, con los ojos vendados y vistiendo pantalones rojos). Junto a Prim, Serrano (a la derecha) y Topete(a la izquierda) le dan las instrucciones al cegado presidente. Alrededor de éstos se representan a todos los candidatos bailando de la mano que son (en sentido horario y empezando con el señor de la boina roja tras Serrano): Carlos VII, candidato carlista; Baldomero Espartero, quien había sido no sólo Presidente del Gobierno y ministro en varias ocasiones, sino también regente en los albores del liberalismo español; Alfonso de Borbón,hijo de Isabel II, propuesto por Cánovas del Castillo; la República, que abandona el baile; Leopoldo de Hohenzolern Sigmaringen, candidato alemán; el Gran Duque Constantino de RusiaFernando II de Portugal; Antonio de Orleans, duque de Montpensier; Federico de Hesse-Kassel, cuñado del rey Cristian IX de Dinamarca; y Amadeo de Saboya, duque de Aosta e hijo de Víctor Manuel II, rey de Italia.

La proclamación de la I República Española. En el centro de la imagen la representación de la república, ataviada con un peplo griego y tocada con un gorro frigio, se acompaña de los principales dirigentes del republicanismo español (Estanislao Figueras a la derecha y Pi i Margall, Castelar y Salmerón a la izquierda). A sus pies se arrodillan dos figuras alegóricas que visten togas azul y roja que, junto al blanco de sus peplos, forman los colores republicanos (el rojo además simboliza la justicia); la otra figura alegórica que aparece en pie representa a la esperanza del nuevo régimen. En primer plano los líderes políticos de las principales potencias muestran su descontento con la república española. Éstos son (de izquierda a derecha) don Luis de Portugal, Victor Manuel II, rey de Italia, Ulysses S. Grant, presidente de los Estados Unidos (es el único que no da la espalda a la República, dado el apoyo de su país), Adolphe Tiers, primer presidente de la Tercera República Francesa, y en el otro extremo Guillermo I, kaiser de la recién unificada Alemania, Alejandro II, zar de Rusia y William Glandstone, primer ministro británico.

FUENTE: http://juanysushistorias.blogspot.com.es/2016/01/documentos-tema-5el-sexenio.html?view=snapshot